domingo, 21 de junio de 2026

🌸 Aromas de la Peña: un proyecto para transformar nuestro entorno 🌿🐝

 

🌸 Aromas de la Peña: un proyecto para transformar nuestro entorno 🌿🐝

El alumnado de 5.º de Primaria del CPR Santa María de la Peña ha participado durante este curso en el V Intercambio de Experiencias Educativas organizado por el CEP de Orcera, desarrollando el proyecto "Aromas de la Peña", una experiencia de aprendizaje basada en un reto real y muy cercano a nuestro entorno.

El punto de partida fue una finca heredada de 5 hectáreas situada en la Sierra de Segura. A partir de esta situación, los alumnos y alumnas asumieron el papel de investigadores, agricultores, emprendedores y diseñadores para buscar la mejor propuesta de aprovechamiento sostenible del terreno. Durante el proyecto estudiaron las características de la finca, calcularon superficies, analizaron costes, investigaron diferentes cultivos y diseñaron una distribución basada en el olivar ecológico, el pistacho, las plantas aromáticas y las colmenas.

Para enriquecer el aprendizaje contamos con la colaboración de numerosos expertos de nuestro entorno. Emilio y Elena nos acercaron al mundo del olivar ecológico; Antonio nos enseñó las posibilidades del cultivo del pistacho; Esther nos mostró las propiedades y usos de las plantas aromáticas; Manuel nos ayudó a comprender la importancia de las aves para la biodiversidad; Ángel nos descubrió el apasionante mundo de las abejas y las colmenas; Mariano nos asesoró desde su experiencia en el vivero; y Ana nos explicó los trámites necesarios para gestionar una herencia.

A lo largo del proyecto el alumnado ha desarrollado competencias matemáticas, lingüísticas, científicas, artísticas y digitales mediante actividades muy diversas: investigación, trabajo de campo, entrevistas a expertos, elaboración de presupuestos, diseño de infografías y presentaciones digitales, creación de una maqueta de la finca, diseño e impresión en 3D de un atrapapolen y elaboración de productos como jabones artesanales, velas de cera y saquitos aromáticos.

La experiencia culminó en la Casa de la Cultura de Orcera, donde nuestros alumnos y alumnas defendieron el proyecto ante niños y niñas de otros centros educativos participantes. Con gran ilusión, seguridad y entusiasmo presentaron todo el trabajo realizado, compartieron sus aprendizajes y demostraron cómo la escuela puede convertirse en un espacio para investigar, crear y proponer soluciones reales para mejorar nuestro entorno.

Sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora que ha permitido al alumnado aprender de manera significativa, conectar el currículo con la realidad y descubrir que el futuro de la Sierra de Segura puede construirse desde la sostenibilidad, la innovación y el respeto por la naturaleza.

🌸 Aromas de la Peña: cultivamos futuro, cuidamos la vida.



VÍDEO LOS AROMAS DE LA PEÑA de YOLANDA NOVA LOZANO

jueves, 18 de junio de 2026

🍊Cuarta entrega del Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas.

  🍊Cuarta entrega del Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas.

Nuestro alumnado ha recibido con mucha ilusión la tercera entrega de frutas y hortalizas dentro del Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludables desde edades tempranas y concienciar sobre la importancia de una alimentación equilibrada.

En esta cuarte entrega, el alumnado ha podido disfrutar de cerezas, sandía y albaricoque,  productos frescos  que destacan por su calidad y su alto valor nutricional. A través de esta actividad, no solo se promueve el consumo de frutas y verduras, sino que también se trabaja la educación para la salud, el respeto por el medio ambiente y la valoración de los productos ecológicos.






PROYECTO PLANETA CONSCIENTE.

 Hay proyectos que se viven… y proyectos que dejan huella.


Durante estos meses, niños y niñas, profesorado, familias y personas de la comunidad han compartido un viaje lleno de preguntas, aprendizajes, encuentros y experiencias en torno al agua, la convivencia y el cuidado de nuestro entorno.


Hoy queremos compartir el resultado de ese camino.


🎥 Este vídeo recoge algunos de los momentos más significativos del proyecto Planeta Consciente: la ilusión de investigar, el trabajo en equipo, el teatro social, las salidas al territorio y el compromiso de una comunidad educativa que ha demostrado que aprender también puede ser una forma de transformar el mundo.


Esperamos que, al verlo, sintáis una pequeña parte de todo lo que hemos vivido.


Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible.


 Os invitamos a verlo y, si os gusta, a compartirlo para que esta experiencia siga llegando a más personas.


Porque cuando una escuela, un pueblo y su gente aprenden juntos, ocurren cosas extraordinarias.


#PlanetaConsciente #EducaciónParaLaCiudadaníaGlobal #EscuelaRural #Agua #Participación #TeatroSocial #AACID #AsociaciónPASOS



lunes, 25 de mayo de 2026

ENCUENTRO COMARCAL DE PERSONAS USUARIAS DE AYUDA A DOMICILIO. SEGUNDO CICLO

 

🤝🏡ENCUENTRO COMARCAL DE PERSONAS USUARIAS DE AYUDA A DOMICILIO. SEGUNDO CICLO🤝🏡

El pasado 12 de mayo de 2026, el alumnado de segundo ciclo de nuestro centro tuvo la oportunidad de participar en una actividad muy especial: el Encuentro Comarcal de Personas Usuarias de Ayuda a Domicilio, celebrado en la localidad de Orcera.

La jornada comenzó con un agradable desayuno compartido, que sirvió como primer momento de convivencia entre el alumnado y las personas participantes en el encuentro. Posteriormente, se llevó a cabo un dinámico taller de risoterapia, en el que no faltaron las sonrisas, las risas y el buen ambiente.

Sin duda, se trató de una experiencia muy emotiva y enriquecedora, en la que se puso en valor la importancia de la convivencia intergeneracional.

Desde el centro queremos destacar la importancia de este tipo de iniciativas, que fomentan valores como el respeto, la empatía y la solidaridad, contribuyendo al desarrollo personal y social de nuestro alumnado.
















sábado, 23 de mayo de 2026

🎪 CIENCIAESTIMA: UNA AVENTURA CIRCENSE.

 

🎪 CIENCIAESTIMA: UNA AVENTURA CIRCENSE.

El pasado jueves, a las 11:00 horas, nuestro alumnado disfrutó del espectáculo teatral “CircoEstima” de la compañía Creailusión, una divertida actividad educativa que combinó ciencia, humor y valores.

Durante 60 minutos, los niños y niñas acompañaron a Edu, un joven acomodador de circo que sueña con convertirse en artista. A través de su historia, el alumnado reflexionó sobre la importancia de la autoestima, la confianza en uno mismo, el respeto y la ayuda a los demás.

El espectáculo incluyó experimentos científicos, momentos muy divertidos y la participación de algunos voluntarios y voluntarias, haciendo que todos disfrutaran y aprendieran de forma dinámica y entretenida.

Una experiencia muy enriquecedora que unió ciencia, educación y diversión.