Desde las II Jornadas Micológicas de la localidad, nos han invitado a participar en la recolecta de hongos y setas, cerca de Río Madera, con el experto en materia Antonio David Expósito Gómez, secretario de la asociación "Lactarius" de Jaén y el alumnado del instituto.
Ha sido muy divertido convertirnos en detectives de campo, buscando pistas sobre dónde y cómo encontrar tan preciado tesoro que la naturaleza nos regala. Las setas y hongos nos dan mucha información que debemos aprender a interpretar: coger sólo unas pocas para las muestras, cubrir el terreno y el alterar lo menos posible el hábitat, son saberes que nuestro alumnado ha conocido de primera mano.
Gracias a Antonio y su hijo, hemos aprendido muchísimo, variados nombres científicos (imposibles de recordar), olores, colores, formas, hongos y setas entre la húmeda pinocha, en troncos de árboles, piñas...
Una verdadera clase práctica de micología. El alumnado ha encontrado con facilidad toda clase de hongos y setas, que han donado para su catalogación. La seta azul de Jimena, la seta venenosa de Rocío, la seta gigante de Carla, la seta pequeñita de David, la pata de perdiz de Lourdes...todos han puesto su granito de arena en estas jornadas.
Una pausa para comernos un bocata, rodeados de silencio, pinos salgareños, melojos, todo ello mientras setas ocultas nos observan en un bosque de alta montaña; sólo es, un regalo para los sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario